abril 15, 2016

El Supositorio

El Hombre Invisible Films se encarga de la producción y distribución de los espectáculos del grupo de humor canario “El Supositorio”

 

12341394_10154160672731564_4564854728798089487_n-2

Fotografía: Iombi García

 

El grupo de humor “El Supositorio” se funda en Santa Cruz de Tenerife en 2002 por los humoristas Jorge Galván, Domingo Efegé, Conrado Flores, Paco Efegé y Jose Juan Ramallo. Sus orígenes están unidos a la radio, donde comienzan a realizar semanalmente un programa de humor también llamado “El Supositorio”, con sorprendente éxito. En aquel programa es donde nace el inclasificable municipio de adopción de los miembros del grupo: Chigüesque, un rico universo ficticio lleno de personajes disparatados donde se suceden los hechos más insólitos.

De este modo, y en vista de la buena acogida de sus parodias cinematográficas en radio y de sus primeras producciones audiovisuales, se concentran de lleno en este nuevo formato. Han dirigido e interpretado los cortos de humor “La caída de la cápsula Génesis”, “Jornadas en el Centro sismológico”, “Jose Juan Ramallo, el documental”, “En el sótano se oyen rollos…, no vayan” – realizado por Txema de León, y que dio origen a su primer espectáculo en directo -, “¿Hay Alien ahí?” (2009) realizado por Vasni J. Ramos y estrenado en el marco de la 3ª edición del Festival de Música para cine FIMUCITÉ y “James Bond y el síndrome del Re Bemol” (2011), una particular visión del universo de famoso espía, que formó parte de la sección finalista en los festivales de Cine fántástico de la Costa del sol y de La Orotava. “El Supositorio” son los actores y guionistas del programa de la Televisión Autonómica Canaria “Chigüesque TV”, que a la larga ha resultado ser uno de los programas de mayor impacto en la televisión en Canarias en los últimos años, especialmente en la red. Se trata de una disparatada propuesta basada en las historias que se suceden en el canal de televisión local del municipio ficticio de Chigüesque y es sin duda un reflejo muy divertido y personal de la sociedad canaria y una visión irónica de la propia realidad e idiosincrasia de los habitantes del archipiélago. “Chigüesque TV” va aderezado por numerosos sketches de humor, muchos de ellos de una gran factura audiovisual. Los miembros del grupo se encargan además de componer la música, escribir las letras, y de interpretar las diversas parodias musicales del programa.

Con su humor, lejos de lecturas más artificiales y sofisticadas, buscan simplemente una cosa: la risa del público. Su estilo es muy variado y disfrutan tanto con el Slapstick como con la parodia, el chiste, el absurdo, la sátira o los juegos de palabras. Lo que sí es evidente es una cosa: es moderno. Sienten gran admiración por el trabajo de grandes humoristas de la talla de Monty Phyton, Woody Allen, los Hermanos Marx, Les Luthiers, Tricicle o Tip y Coll, y por el de los grandes artistas canarios como Juan Luís Calero, Piedra Pómez y Manolo Vieira, con quienes han tenido la oportunidad de compartir escenario. Han estrenado los espectáculos en vivo “El último show de “El Supositorio” (2008), “Por el camino recto” (2010), “Peor es robar” (2012), “¿Y esto ahora quién lo paga?” (2013) y “En cuarentena” (2014), que también estrenaron en el Teatro La Latina de Madrid con gran éxito de público y crítica.

Los miembros de “El Supositorio” escriben también guiones para otros proyectos audiovisuales, humorísticos y publicitarios. Los vídeos de “Chigüesque TV” y “Canarias Crónica” superan hoy día la cifra de 2.500.000 visitas, un número insólito para un programa de TV tan sólo 12 capítulos.